Autor: Esther M. de Prádena

Fotografía: @juliosacristan

HAENYEO - MUJERES BUCEADORAS

Isla Jeju (Corea del Sur)

Entre los trabajos más duros y sacrificados que he visto en mi vida, sin duda el de las mujeres buceadoras de la isla de Jeju es de los que más me ha impresionado.

En esta isla de la República de Corea del Sur, las abuelas buceadoras se sumergen en las aguas del estrecho de Corea arriesgando sus vidas para sostener la economía familiar.

Aunque la media de edad supera los 60 años, hablamos de mujeres fuertes, independientes y de voluntad férrea, que llevan casi toda su vida buceando a pulmón, para buscar los preciados erizos, abulones y otros moluscos y mariscos tan cotizados en las cocinas japonesas y de otros países asiáticos.

Al principio de cada jornada laboral, de unas 5 o 6 horas de duración, dirigen una plegaria a la Diosa del mar Jamsugut para que les guíe en un buen día de pesca. Son excelentes conocedoras de la vida marina y los riesgos del mar, clasificándose en categorías dependiendo de su experiencia en la pesca en apnea y de la profundidad que alcanzan durante las capturas.

Al finalizar el trabajo, cuentan con la colaboración de maridos y familiares que las ayudan a llevar la captura a la orilla y a repartirla entre los restaurantes locales cercanos a la costa, para su venta o posterior distribución a mercados.

Me siento agradecida por su amabilidad y por haber podido conocer su historia de vida del día a día como buceadoras, la más veterana del grupo tenía 83 años y me explicaba como heredó de su madre la profesión que llevaba desempeñando desde los 16 años de edad, y como las nuevas generaciones conocedoras de la dureza del trabajo y de las consecuencias negativas que acarrean sobre su salud, no continúan con la tradición familiar, buscando opciones más modernas y cómodas para subsistir.

En la actualidad estas mujeres constituyen uno de los principales símbolos turísticos y culturales de Corea del Sur, siendo consideradas desde 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

제주특별자치도 Isla Jeju

Booking.com

AVISO LEGAL    -    PRIVACIDAD    -    COOKIES    -    CONDICIONES DE CONTRATACIÓN    -    CONTACTO  

viajeradeprofesion.com © 2019  Todos los derechos reservados